HISTORIA

Caso de éxito: Etanol Carburante en México


"La Shell Veracruzana"







Ejecutivo Bancario que atiende a Grupo Báltico, al cargar el tanque de su vehículo en la Planta del Estado de Veracruz

“Me encanta que podamos consumir Oxifuel, excelente calidad, cuida el medio ambiente y precio sin competencia, ¿de qué me sirve cargar premium si solo con un poco de etanol mi taxi pasa la verificación”




Taxista consumidor de Oxifuel

“Oxifuel, El combustible de los pobres, vivimos en un país donde al menos la mitad de la población es pobre, ese es nuestro mercado y nuestro compromiso satisfacerlo”





Inversionista dueño de una estación en Chignahuapan Puebla

“Cada carga Etanol, significa el uso de superficie agrícola y la manutención de una familia, además de nuestro compromiso con el combate al Cambio Climático, por esto Oxifuel, es el motor de mi México Limpio”




Presidente de Grupo Báltico

La Reforma Energética y los orígenes de Oxifuel ®


A pesar de que en México existe promulgada la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos desde el año 2008, donde se contempla al etanol carburante como un bioenergético, la realidad es que el impulso a la producción, utilización y comercialización de los Bioenergéticos por parte de las autoridades mexicanas ha sido nulo, al grado de que los distintos órganos de gobierno desconocen de su uso y por ende no solamente no lo promueven, sino que en muchos casos ante el desconocimiento, lo bloquean.


Por otro lado, Pemex, al ser monopolio energético en México hasta antes de la entrada en vigor de la Reforma Energética, hizo intentos fallidos por sustituir el MTBE por Etanol Carburante, ya que las primeras licitaciones que intento resultaron desiertas o bien no adjudicadas, mientras que en la última licitación realizada para la adquisición del componente etanol, se adjudicaron 5 contratos de suministro desde el año 2014, sin que hasta el año 2018 hayan consumido un solo litro en sus Terminales.


Este es el escenario sobre el cual fue desarrollado el Proyecto Oxifuel por parte de Grupo Báltico Industrial, para la inclusión del etanol carburante al mercado Mexicano.

El uso de etanol carburante en Grupo Báltico tiene aproximadamente 20 años, donde los socios y personal de alta dirección lo han utilizado de manera cotidiana en sus vehículos.


Es en el año 2013, cuando se establecen los primeros intentos por comercializarlo como aditivo oxigenante de las gasolinas, sin embargo, en México aún no estaba permitida la venta de cualquier combustible o aditivo por empresas ajenas a Pemex.

Obstáculos para hacer negocios en México


De acuerdo al Foro Económico Mundial de 2017, como mostramos en la siguiente imagen, los cinco principales obstáculos para hacer negocios en México en orden de importancia son Corrupción, Política Fiscal, Burocracia Gubernamental Ineficiente, Inseguridad Pública y Acceso a Financiamiento.

El primer reto, cabildear ante las autoridades correspondientes la apertura comercial de los Bioenergéticos en México. En el marco de las sesiones de trabajo de la Reforma Energética, el gobierno Federal establece el Comité Intersecretarial de los Bioenergéticos y ocupar un espacio en dichas sesiones era trascendental para el proyecto Oxifuel.

Así pues, como empresarios agroindustriales, se buscó acercamiento con las diversas cámaras empresariales en México para lograr representatividad en las sesiones de trabajo del Comité antes mencionado y fue a través de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) como se logró tener participación en la toma de decisiones en materia de Bioenergéticos para México. Nuestra participación en la Canacintra trascendió con la creación de la primera delegación fuera del país con sede en Houston.

Derivado de esta participación activa y como resultado de las aportaciones realizadas por la industria, el Comité Intersecretarial de los Bioenergéticos faculta a la Secretaria de Energía para emitir los permisos de Producción, Almacenamiento, Transporte y Comercialización de los Bioenergéticos a empresas distintas a Pemex.

El primer permiso expedido por la Secretaria de Energía para la comercialización de Etanol Carburante en México fue otorgado a Grupo Báltico en el año 2013.

La Oportunidad de Mercado


a) El Verdadero Reto


Inicia el verdadero reto, romper los paradigmas de consumo del automovilista Mexicano, se establecen autoconsumos en fábricas propias subsidiando el etanol a los colaboradores de todas las áreas, sin embargo, ni regalado lo aceptaban, por lo cual se diseñaron campañas informativas relativas al uso de etanol como oxigenante de las gasolinas en otros países.

El propio concepto de Etanol, Bioetanol, Biocombustible y Bioenergético resulto complicado de entender para el consumidor Mexicano, los promotores de venta terminaban dando cursos de física y química sin lograr incentivar el consumo.

Se utilizaron estrategias comerciales que fomentaron el uso de conceptos básicos para que el consumidor tuviera certeza del producto, logrando que tanto el personal interno, como familiares y conocidos cargaran de manera habitual mezclas de etanol con gasolina.

Al poco tiempo el transporte público de la región se abalanzo al uso de etanol carburante como aditivo de sus gasolinas y el siguiente paso consistía en el establecimiento de puntos de venta para atender adecuadamente el mercado, sin embargo, hubo dos factores que limitaron el crecimiento sostenido; el primero, el nulo conocimiento de las autoridades locales, quienes desconocían plenamente tanto el producto, como el fundamento jurídico de regulación, por ello, el establecimiento de un punto de venta de Oxifuel, implicaba forzosamente de voluntad política, por lo que fue necesario realizar una búsqueda minuciosa de inversionistas que contaran con acercamiento y respaldo de las autoridades locales para poder establecer el proyecto; el segundo factor inhibidor de crecimiento, fue la infraestructura de despacho, ya que los inversionistas fueron reservados en sus montos de inversión, debido a la incertidumbre de un negocio totalmente nuevo.

b) Los Primeros Resultados


Por lo anterior, se diseñaron e implementaron unidades móviles de despacho y también el esquema de bidones, con un solo objetivo, acercar el producto a los consumidores para que el Oxifuel estuviera carburándose en los vehículos de la región. Bajo el precepto de que el producto se recomienda solo, pronto se logró tener una excelente aceptación por parte de los consumidores.

Aunque los principales actores económicos del sector energético aseguraron que el proyecto no tenía futuro, los puntos de venta se fueron sumando uno a uno.

Es entonces cuando se desarrolla un modelo de negocios incluyente que consiste en la instalación de Estaciones de Servicio para despacho de etanol anhidro e hidrocarburo en las mismas instalaciones.

El grupo instala sus primeras 7 estaciones de servicio durante el año 2014, al mismo tiempo instala tres terminales de almacenamiento y reparto para abastecer a la zona centro – sur del país.

Aunado al buen desempeño del producto, el escenario energético en México con la liberación de precios de las gasolinas y los impuestos especiales han permitido que el etanol tenga un diferencial de precio, respecto a la gasolina de 87 octanos de $3.00 pesos menos por litro. Ocasionando un consumo masivo de etanol carburante y la consolidación del modelo de negocio Oxifuel, al 2018 con 80 puntos de venta oficiales.

Decisiones y Retos 2018



“No me digan que no se puede, díganme como si…”

“En Oxifuel no hacemos imposiciones, podemos conciliar nuestras mejoras, Vamos por lo que nos falta”


Son frases que el Director de Oxifuel repite con Insistencia a los Empresarios que son par te de la Red de Comercialización y Franquicias Oxifuel.

Así, el consumidor mexicano, al usar Oxifuel, contribuye a la generación de empleos en los sectores rurales, incentiva la producción agrícola, contribuye al cuidado del medio ambiente, mejora la potencia del vehículo y ahorra hasta un 40% en sus gastos de combustible.

Hoy la franquicia Oxifuel para estaciones de servicio en México representa una opción real y financieramente viable para los empresarios del sector energético del país, ya que en ellos reconoce el espíritu y tenacidad empresarial. Su capacidad de ver donde otros no ven, de atreverse a invertir, de aspirar alto, de diversificar, y de generar valor con responsabilidad y de manera incluyente.


Oxifuel nos promueve a hacer empresa, una empresa que socializa, que mueve a las personas, a sus familias y a la economía, y que nos permite no eludir la acción servir a los demás y de tener un compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo agrícola.

Lo que empezó como un sueño y un proyecto arriesgado, ante los ojos de los mismos productores de etanol en México y los gasolineros, hoy representa una oportunidad de negocio importante, donde el desarrollo tecnológico de Oxifuel nos mantiene como los precursores y líderes del mercado en México, vislumbrando donde otros no vislumbran y en especial acometiendo con fuerza para la construcción de nuestro Sueño.

Es un ECOADITIVO para gasolina que aporta más de 100 puntos de octanaje, es compatible con todos los vehículos y mejora la calidad de cualquier gasolina, sin embargo, no la sustituye.

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